Nuestras Mesas para Contar se encuentran lideradas por el equipo de coordinación académica, conformado por académicos e investigadores de 42 instituciones aliadas, y tiene la misión de apoyar la convocatoria, evaluar las postulaciones, con el fin de asegurar rigurosidad académica, evaluar los trabajos en extenso para definir el medio de publicación, moderar las Mesas durante el Congreso y hacer la relatoria.
Sandra Castaño Rico
Directora Académica - IX Congreso Internacional de Comunicación Estratégica. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Doctoranda en Comunicación, Magíster en Comunicación Educativa, Especialista en Docencia y Gestión de la Educación Superior, Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas
Conoce a continuación, cada uno de los equipos de coordinación académica de las Mesas para contar
Mesa 1. Comunicación disruptiva, buenas prácticas empresariales y profesionales:
Ana María Suárez
Universidad de Medellín
Profesora asociada- Investigadora junior UdeMedellín y Minciencias
Doctora en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile, Magíster en Educación Pontificia Universidad Javeriana, Comunicadora Social Periodista Universidad de Antioquia. Miembro del equipo de investigación del LCM, miembro de los grupos GRECO y COP.
Andréia Athaydes
Universidad Federal de Santa María
Profesora de la Universidad Federal de Santa María. Investiga sobre gestión, departamentos y agencias de comunicación, competencias profesionales y evolución histórica de las relaciones públicas. Coordina el capítulo brasileño del Monitor Latinoamericano de Comunicación/Euprera y forma parte del grupo de investigación Comunicación Internacional y sus interfaces con la cultura y el poder en las organizaciones/UFSM
Jorge AndrésAcevedo Díaz
Universidad de Antioquia
Facultad de Comunicaciones y Filología.
Coordinador de la Maestría en Comunicaciones, profesor ocasional e investigador en la Universidad de Antioquia, profesor de la especialización en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones y el pregrado en comunicaciones de la misma institución. Profesional de Entorno de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Magister en Sostenibilidad y Comunicador. Estudiante de Creatividad Estratégica.
Diana Isabel Garcés Gutiérrez
Universidad de Antioquia
Facultad de Comunicaciones y Filología
Coordinadora y Profesora de la Especialización en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Magíster en Comunicación Educativa. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Comunicadora Audiovisual y Tecnóloga en Producción de Televisión del Politécnico Colombiano.
Lina Alvarado Pérez
Directora Nacional Colombia de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas – REDIRP.
Líder de comunicaciones y mercadeo de Enlace Operativo, Consultora en Comunicación organizacional, relaciones públicas y marketing. Certificada como Auditora Interna de Calidad, magister en Mercadeo y profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas.
Mesa 2. Epistemología, teorías y métodos en comunicación:
Cecilia Claro
REDLACO
José Miguel Pereira González
Acicom
Profesor Asociado
Socio fundafor de Acicom. Coordinador académico de la Cátedra UNESCO de Comunicación. Áreas de interés: Teorías e investigación en comunicación, Prácticas de comunicación y cultura, Comunicación y cambio social, Formación y profesiones de la comunicación, Comunicación y organizaciones y, Comunicación y trabajo.
ClaudiaMaya Franco
Universidad de Medellín
Adriana Rodríguez
Pontificia Universidad Javeriana - Cali
Mesa 3. Mediología, investigación y procesos de Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo de datos:
Pedro Felipe Díaz
Universidad de Quindío
Docente investigador adscrito al programa de Comunicación Social - periodismo. Universidad del Quindío.
Comunicador, Dr. en Ciencias de la Educación línea Comunicación y cultura
Carolina Montoya Mejía
Universidad del Quindío
Docente investigadora - Universidad del Quindío.
Comunicadora Social - Periodista Magister en Gestión de la Tecnología Educativa.
Sergio Llano
Universidad del Norte
Director de Radio Cerrejón; Coordinador de la Maestría en Relaciones Públicas (Universidad del Norte); Comunicador Social y Periodista (Universidad de La Sabana) y doctor en Política Comunicación y Cultura (Universidad Complutense de Madrid).
Nestor Rodolfo Cruz
Universidad católica de Salta UCASAL
Profesor Adjunto Facultad de Economía y Administración
Director de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación UCASAL, Investigador Asociado UCASAL
Mesa 4. Periodismo y narrativas/discursos mediáticos:
Andrés Alexander Puerta Molina
Universidad de Medellín
Posdoctorado en Literatura, doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias, magíster en literatura colombiana, Comunicador Social-Periodista. Comisionado del Ministerio de Educación. Autor de los libros: El periodismo narrativo, la mejor manera de dejar huella de una sociedad en una época, La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos y Periodismo narrativo. Manual de géneros.
JuliánZuluaga
Universidad Católica Luis Amigó
Coordinador Sextante, Sistema de Medios, Programa Comunicación Social, Magíster en Educación. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria. Comunicador social.
Jhon Mario Zuluaga
Universidad Católica de Pereira
Profesor de tiempo completo del programa Comunicación Social-Periodismo, del cual fue su director durante seis años.
Magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Comunicador social-periodista de la Universidad del Quindío. Integrante del grupo de investigación Comunicación, Educación y Cultura.
José Alberto Guerrero
Universidad Anáhuac Mayab
Profesor de tiempo completo de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento. Doctorante en Educación. Maestro en Educación. Encargado del Área de Experiencias Internacionales de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento. Embajador del Metaverse Development Program de la Universidad Anáhuac Mayab. Periodista Digital. Creador de contenido para internet y redes sociales. Galardonado con el Premio Estatal de Periodismo Yucatán 2005.
Luis CarlosZúñiga Liñán
Institución Universitaria Mayor de Cartagena
Periodista y Comunicador Organizacional. Magister en Comunicación. Especialista en Estudios Políticos y especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Investigador de narrativas periodísticas. DirCom de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor).
Mesa 5. Industrias culturales y creativas:
Juliana Silva
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Docente de tiempo completo.
Periodista y magister en educación de la Universidad de Antioquia. Docente de comunicación audiovisual e investigadora dedicada a productos de nuevas tecnologías aplicadas a las industrias culturales y creativas.
Johanna García
Universidad Católica de Pereira
Magister en Estudios Culturales y Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Católica de Pereira; realizadora de Cine Documental de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires; coordinadora de los Premios Universitarios Nacionales Corte Final; directora de la Carrera de Comunicación Social - Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Integrante del grupo de investigación Comunicación, Educación y Cultura.
Carlos Alfonso López Lizarazo
Universidad de Medellín
José Mauricio Moreira
Universidad Presbiteriana Mackenzie
Alejandra Castaño
Tecnológico de Monterrey
Mesa 6. Comunicación digital e interacciones comunicativas: crossmedia, transmedia y convergencia digital:
Sandra IsabelArango Vásquez
Universidad de Medellín
Coordinadora del Centro de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Comunicación, Líder de grupo de investigación E-Virtual. Ph.D.(c) Doctorado en Comunicación, Magister en Educación, Especialista en E-Learning, Licenciada en Docencia de Computadores. Ha liderado proyectos enfocados en el desarrollo de entornos digitales para el aprendizaje y la apropiación social del conocimiento. Asimismo, procesos de cocreación de recursos de aprendizaje en entornos digitales.
Harvey Mardu Murcia Quinones
Politécnico Grancolombiano
Director de la Escuela Comunicación, Artes Visuales y Digitales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
PauloRanieri
Universidad Presbiteriana Mackenzie
Professor e Coordenador de Extensão Universitária. Doutor em Educação, Arte e História da Cultura (Universidade Presbiteriana Mackenzie), com tese relacionada ao uso de dispositivos móveis em sala de aula; Mestre em Ciências da Comunicação pela Universidade do Minho (Braga/Portugal) e Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo - (ECA/USP), pesquisando o jornalismo digital; jornalista graduado pela Universidade Presbiteriana Mackenzie.
Jerónimo Rivera
Universidad La Sabana
Director programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios Universidad de La Sabana Comunicador social, Especialista en dirección escénica para cine y televisión, Magister en educación y Doctor en comunicación. Autor de 7 libros sobre cine, comunicación y cultura. Jurado Golden Globes Awards.
Mesa 7. Comunicación organizacional y relaciones públicas:
Maria VictoriaPabón Montealegre
Universidad Pontificia Bolivariana
Docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Medellín. Comunicadora Social de la Universidad Católica Andrés Bello, (Venezuela), Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la UPB (Medellín) y Magíster en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (España). Con experiencia docente en pregrado y posgrados por más de 18 años, ha sido Coordinadora Académica de la Maestría en Comunicación Organizacional de la UPB, directora de la facultad de Comunicación Social- Periodismo de la UPB y presidenta de AFACOM periodo 2020-2022.
HeillerAbadía
Universidad Católica de Pereira
Coordinador de la maestría en gestión estratégica de la comunicación de la Universidad Católica de Pereira.
Comunicador Social con Maestría en comunicación organizacional y doctorado en comunicación estratégica, profesor en pre y posgrado, investigador en temas de auditoría de comunicación y marcas territoriales y consultor empresarial.
Carlos Rodríguez
Universidad La Sabana
Profesor de la Facultad de Comunicación. Jefe del Departamento de Gestión en Comunicación. Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (España). Su investigación combina el estudio de los bienes intangibles en el sector público y el fenómeno de la desinformación.
Luz Canella Tsuji
Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (Alacaurp)
Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP)
Presidenta de ALACAURP
Docente investigadora y Profesora adjunta, Secretaria de Investigaciones y coordinadora académica del Posgrado de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Secretaria del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina
Andrés Felipe Giraldo Dávila
Universidad de Medellín
Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid
Mesa 8. Comunicación pública y marketing electoral:
Alejandro Álvarez Nobell
Alice
Profesor Investigador - Director
PhD. en Comunicación Estratégica. Profesor investigador en ReBiCom “Regeneración, Bienestar y Comunicación Positiva” y "Biomímesis Málaga". Director del Latin American Communication Monitor (LCM-EUPRERA). Editor de la Revista Pangea (RAIC). Cofundador y asesor de Cronopios | Comunicación con propósito. Regenerador biomimético. Polinizador.
Marco Polo Calderón Arellanes
Universidad Autónoma de Guerrero
Nestor Julián Restrepo
Universidad Eafit
Doctor en Política Comunicación y Cultura de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Estudios Latinoamericanos mención política de la Universidad de Salamanca en España. Especialista en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT. Politólogo de la Universidad Nacional y Comunicador Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Profesor titular de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT .
José Luis Estrada
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Profesor-Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México, posdoctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Su trabajo académico es sobre la Comunicación Política y la Democracia en América Latina. Autor de los libros: Democracia en América Latina. ¿Hacia Donde vamos? y Periodismo en la Era Digital.
Roberto Gondo
Universidad Presbiteriana Mackenzie
Doctor en Comunicación Social, con Pós-doctorado en Ciencias de la Información por la Universidade de São Paulo - USP. Maestro en Gestión de Gobierno y Máster en Marketing Estrategico. Coordinador de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo - Brasil. Profesor de la Maestría en Comunicación Intercultural de las Organizaciones. Coordinador del Observatorio de Marketing Político y Gubernamental - OMPG Mackenzie. Coordinador - GT de Comunicación Política y Medios - ALAIC (2018-2024). Presidente de Sociedade Brasileña de Comunicación Política - POLITICOM (2011-2021). Consultor en comunicación estratégica corporativo y Gubernamental.
Mesa 9. Comunicación educativa, comunicación para el cambio social y diálogo de saberes:
Richard Millán Torres
Universidad de Manizales
Director de la Escuela de Comunicación y la Maestría en Comunicación. Profesor de tiempo completo - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Doctorando en Comunicación, Magíster en educación - docencia, Comunicador social y periodista.
Maria Lourdes Mateos
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Profesora- Investigadora de la Escuela de Comunicación y Medios Digitales, Decanato de Ciencias Creativas. Secretaria de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Miembro del Public Communication and Science and Technology Network, International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RdMPC).
Sandra Isabel Arango Vásquez
Universidad de Medellín
Coordinadora del Centro de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Comunicación, Líder de grupo de investigación E-Virtual. Ph.D.(c) Doctorado en Comunicación, Magister en Educación, Especialista en E-Learning, Licenciada en Docencia de Computadores. Ha liderado proyectos enfocados en el desarrollo de entornos digitales para el aprendizaje y la apropiación social del conocimiento. Asimismo, procesos de cocreación de recursos de aprendizaje en entornos digitales.
Germán Antonio Muñoz Gonzalez
Uniminuto Bogotá
Mesa 10. Migraciones, etnias, género(s) y diversidad:
Jhon Jaime De La Rosa Bobadilla
Universidad de Quindío
Decano Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Profesor de planta, Programa Trabajo Social. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Magíster en Educación, Especialista en Trabajo Social Familiar, Profesional en Gerontología.
Ricardo Andrés Becerra Agudelo
Universidad de Medellín
Coordinador Comunicación Entretenimiento Digital Doctorando en Comunicación. Magister en Educación con énfasis en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Especialista en Gestión de la Educación Superior. Ingeniero Informático.
Paula Andrea Valencia Londoño
Universidad de Medellín
Coordinadora Especialización en Estudios de Género, Líder del Grupo de investigaciones en Conflicto y Paz, Doctora en Ciencias Sociales en la línea de Cultura de paz de la Universidad de Granada, España, Magíster en Estudios de Desarrollo. Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales- CIDER, Bogotá Colombia, Especialista en Gestión de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Especialista en Gestión Regional del Desarrollo, Universidad de los Andes. Comunicadora social - Periodista Universidad Pontificia Bolivariana.
Martha Elisa Nateras González
Universidad Autónoma del Estado de México
Doctora en Ciencias Sociales en el área de Relaciones de Poder y Cultura Política, por la UAM-Xochimilco. Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son: Ciudadanía; Cultura política y participación política, y Violencia y seguridad.
Mesa 11. Branding, publicidad y mercadeo:
Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda
Universidad de Medellín
Co-coordinadora Mesa 11 Branding, publicidad y mercadeo
Doctora en Comunicación, Magister en Acción Humanitaria Internacional, Especialista en Comunicación Organizacional, Comunicadora Social-Periodista
Alexander Gil Triana
Universidad Pontificia Bolivariana
Diseñador Gráfico, Profesor de tiempo completo, Facultad de Publicidad. Coordinador del Área Comunicacional y del grupo de estudio de Imagen & Fotografía WSP, Doctorando en Comunicación de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Llull-Blanquerna. Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar.
Ana María Almansa Martínez
Universidad de Málaga
Profesora e Investigadora de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Comunicación Política. Coordinadora del Máster Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Coordinadora del Doctorado Interuniversitario en Comunicación, en la UMA. Editora de la Revista Internacional en Relaciones Públicas.
Ana Catalina Quirós Ramírez
Universidad de Medellín
Coordinadora Académica de la Maestría en Comunicación de Marca. Doctoranda en Comunicación de la Universidad de Málaga, Magíster en Dirección de Marketing, Publicista. Investigadora del Grupo Holográfico, catalogado A MinCiencias.
Thiago Pereira da Costa
Universidad Presbiteriana Mackenzie
Profesor y Tutor de Extensión Universitaria. Doctor y Máster en Letras por la Universidad Presbiteriana Mackenzie, con una tesis centrada en libros digitales en la literatura brasileña y su impacto en la enseñanza-aprendizaje en el aula. Su investigación actual abarca branding – gestión de marcas en la publicidad y en el diseño gráfico. Además de su actuación académica, es graduado en Diseño Industrial por la Universidad de Bellas Artes de São Paulo y actúa como Diseñador Gráfico.
Mesa 12. Creatividad e innovación en comunicación:
Maria Catalina Cruz González
Universidad Externado de Colombia
Magíster en Humanidades: Arte Contemporáneo, Literatura y Cultura de la Universitat Oberta de Catalunya. Sus líneas de investigación abordan la articulación entre las teorías de la comunicación, la cultura pop, la nostalgia, las redes sociales, la semiótica, la realidad nacional y la representación audiovisual. Su pasión cinematográfica es ser guionista, directora y diseñadora de producción.
JannethPalacios
Join Communication
Gerente. Profesora e investigadora en comunicación. Comunicadora estratégica, organizacional y relacionista pública. Investigadora Asociada (Minciencias). Líneas de investigación: comunicación sostenible; narrativas ambientales, comunicación estratégica; comunicación organizacional, publicidad y relaciones públicas. Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Magíster en Administración. Comunicadora Social
Fernando Marroquín Ciendúa
Universidad Tadeo Lozano
Profesor Investigador de tiempo completo. Doctor en Psicología y máster en Psicología del Consumidor, con más de 20 años de experiencia en el sector productivo y académico universitario. Su experiencia e intereses académicos y de investigación se centran en la psicología aplicada en publicidad, comunicación, el consumo responsable y los procesos de enseñanza – aprendizaje en comunicación.
Jennifer Karina Sánchez Martínez
Universidad Santo Tomás
Mesa 13. Fotografía, imagen y memoria:
Juan GabrielCastro
Universidad La Sabana
Especialista en fotografía de la universidad Nacional de Colombia. Masterclass en: Retrato social y fotografía documental de la Escuela creativa de la Habana -Cuba
Enrique Aguirre
Bellas Artes
Diego Augusto Arango Bustamante
Universidad de Medellín
Mesa 14. Investigación+creación en comunicación y artes:
Carlos Mario Betancourth
Universidad Católica de Pereira
Catedrático asociado del Departamento de Humanidades de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en Comunicación Educativa, aspirante a Magister en Estética y Creación, Licenciado en Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira
Daniel Ospina Hurtado
Universidad Católica de Oriente
Docente de tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente en el programa de comunicación social. Miembro del grupo de investigación Communis en proyectos alrededor de la Investigación+Creación. Magíster en Artes Visuales. Docente en áreas que competen a la producción audiovisual, las teorías de la imagen y los medios digitales; actualmente es docente de tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente
César Castiblanco Laurada
Universidad Católica de Manizales
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología; y Director del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales - UCM. Investigador Asociado en MinCiencias perteneciente al Grupo de Investigación Altamira de la UCM (A1). Publicista (ARG), Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales (COL), Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (ES) y estudiante de la Maestría en Humanidades Digitales (TEC de Monterrey - México)
César González Vélez
Universidad Central
Mesa 15. Investigación Formativa:
Manuel Castrillón Medina
Universidad Católica Luis Amigó
Profesor, Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño. Jefe de línea de investigación en Comunicación - Educación del Grupo Urbanitas. Comunicador Social, Sociólogo, Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual.
John Fredy Vergara Vélez
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Docente Ocasional Facultad de Comunicación Audiovisual. Magister en Comunicación Educativa, Comunicador Audiovisual.
Edgar Calderón
Universidad Católica de Oriente
Mesa 16. Temporalidad y análisis fílmico:
José Antonio Planes Pedreño
Universidad de Medellín
Profesor e investigador de tiempo completo. Líder del grupo de investigación Estudios en Cultura Audiovisual (ECA). Coordinador de la mesa 16 del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica. Doctor en comunicación audiovisual, Universidad Católica San Antonio. Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, Universidad de Valladolid
Alejandra Laverde
Universidad de Medellín
Profesora de tiempo completo, Facultad de Comunicación. Coordinadora de la Mesa 16 Temporalidades y narrativas audiovisuales.
Doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Literatura de la Universidad de Antioquia
Pablo Fernando García
Universidad Jaime de Castellón
Profesor Permanente Laboral. Doctor en Comunicación Audiovisual, Universidad de Valencia. Autor del monográfico Roma, ciudad abierta (editorial Nau Llibres-Octaedro) y coautor del libro Antes y después de Auschwitz (La cinta blanca / La cuestión humana) en la editorial Shangrila. Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)
Mesa 17. Diseño y Comunicación:
Diana Carolina Suárez
Universidad Tecnológica de Pereira
Docente catedrática auxiliar investigadora del grupo "Arte y Cultura" (categoría A) en el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira desde 2016. Su trayectoria profesional se enfoca en la coordinación de proyectos de investigación y la apropiación social del conocimiento, enfocados en narrativas documentales y experiencias transmedia. Implemento laboratorios ciudadanos, de innovación educativa y laboratorios vivos en diversos contextos. Actualmente, es candidata a doctora en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas, y becaria de MinCiencias con el proyecto de investigación “Diseño para las paces”.
Carlos Andrés Arango
Universidad de Medellín