Workshops

Qué se acabe todo lo que tiene que acabarse; Pero, a partir del 6 de noviembre

¡Que inicie una conversación necesaria! Alrededor de eso que te inquieta y te motiva a soñar. Esta es la señal que estabas esperando para vivir una experiencia única junto a profesionales extraordinarios, expertos en temas en los que sabes que necesitas profundizar. Los ESPACIOS PARA CREAR son todo lo que necesitas comenzar para evolucionar. En el IX Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, disfrutarás de workshops con cupos limitados en temas clave.

Serán profesionales destacados en el medio, quienes, con su experiencia, romperán el molde en cada taller, brindando herramientas valiosas y conocimiento profundo. Una oportunidad única para encontrarte cara a cara con líderes y personajes talentosos que han hecho de su labor una obra de comunicación disruptiva.

Entre los temas que abordaremos y los expertos que nos acompañarán, estarán:

Moda
y Autoestima

Lina Yarce
El estilo no tiene nada que ver con la moda, y por eso en este workshop, trabajaremos de adentro hacia afuera, para que aprendamos como el autoconocimiento es la primera herramienta para proyectar la imagen que deseamos comunicar. Una buena actitud, acompañada de herramientas como: la colorimetría, la morfolología, y un armario cápsula serán el complemento perfecto de este Workshop

Expresión y Liderazgo Exponencial

César Giraldo
En este workshop aprenderás a fortalecer tu seguridad y confianza para aumentar tus indicadores de éxito personal y profesional. Vas a incrementar de forma exponencial tu estilo de liderazgo y tu expresión... para que logres transmitir mensajes potentes y asertivos que te conduzcan al alcance de tus objetivos.

Hackeando el cerebro del ciudadano

Juan Sebastián Delgado Gil
¿Tenemos claro qué nos lleva a votar? ¿Cómo se comporta el cerebro de los ciudadanos? ¿Qué elementos mentales debemos tener en cuenta para definir una narrativa política o pública? Estas y otras preguntas serán las que responderemos en este taller. Un espacio teórico-práctico donde aprenderemos técnicas de neuro comunicación política, ya sea para aplicarlos en cargos de elección popular, en gobierno y gestión pública o simplemente para entender cómo los políticos utilizan la psicología (y otras áreas) para conectarse con la gente.

Taller
de Prensa

Melisa Tamayo Hernández
¿Te gustaría descubrir el poder de la comunicación efectiva? Con el Taller de Prensa de Melisa Tamayo Hernández, podrás aprender, en solo dos horas, a crear kits de prensa que capten la atención de los medios de comunicación. Esta formación te proporcionará herramientas prácticas para elaborar productos de comunicación atractivos y profesionales, asegurando que tu mensaje llegue con claridad y fuerza a tus públicos de interés. ¡Potencia tu habilidad para conectar con los medios y maximiza la visibilidad de tus proyectos!

Biomímesis y comunicación estratégica: regeneración organizacional inspirada en la naturaleza

Alejandro Álvarez Nobell y Belén Barroso
Este taller se centra en explorar cómo los principios de la biomímesis pueden transformar la comunicación dentro de las organizaciones. A través de un enfoque interdisciplinario, se analizarán ejemplos de cómo la naturaleza resuelve problemas complejos y cómo estas soluciones pueden aplicarse en estrategias de comunicación. Los participantes aprenderán a identificar patrones naturales que fomenten la innovación, la sostenibilidad y la regeneración organizacional. El taller incluirá actividades prácticas y discusiones para estimular la creatividad y la reconexión con la naturaleza.

Diseñar investigaciones en comunicación estratégica de alto impacto: el caso del LCM

Dr. Alejandro Álvarez-Nobell, Dr. Juan-Carlos Molleda, Dra. Andréia Athaydes y Dra. Ana María Suárez
El taller se centra en capacitar a los participantes en la creación de investigaciones efectivas y relevantes dentro del ámbito de la comunicación estratégica. A través de un enfoque práctico, se explorarán las metodologías y herramientas necesarias para llevar a cabo estudios que generen resultados significativos y aplicables. Los participantes aprenderán a definir preguntas de investigación claras, seleccionar métodos apropiados y analizar datos con el fin de abordar desafíos contemporáneos en el campo de la comunicación. Se utilizará como ejemplo el caso del LCM (Latinoamérica y el caribe)

Marketing con IA generativa

Oszie Tarula, Fundador, Hola Metaverso
El marketing abarca texto, imágenes, audio y videos. En este taller, exploraremos cómo las bibliotecas infinitas de contenido de IA generativa están transformando el trabajo de creativos y productores visuales. A través de ejemplos prácticos, veremos cómo estas herramientas innovadoras no solo ahorran tiempo, sino también permiten descubrir ideas frescas y disruptivas al instante.

Almas entrenadas a través de sus huellas ancestrales 

Zuly Román Salazar 
No estamos destinados, estamos programados por la historia de nuestros ancestros quienes en un amor ciego y su falta de verificación repetimos la forma de pensar y sentir con respecto al diario vivir llevándonos a repetir ciclos es esta experiencia en los temas que más nos importa como la economía, la salud, las relaciones y la adaptabilidad a los cambios que nos presenta este transitar, muchas veces de manera inconsciente repetimos quiebras, síntomas y dolores sin saber de dónde viene. La genealogía nos ayuda a darle nueva información a nuestro cerebro des aprendiendo para volver a aprender con información de sabiduría.

Gestión de comunicación en casos de crisis empresariales

Dr. Néstor Rodolfo Cruz
En la actualidad, lo comunicativo centrado en el uso del amplio abanico de soportes de comunicación y sus respectivas narrativas, ya no entran en colisión con lo comunicacional relacional, como se lo demarcaba en el pasado reciente de los estudios del campo de la Comunicación, en tal caso lo que sucede es una suerte de hibridación de ambas perspectivas que le permiten a la organización comunicar sus acciones y actuar en el escenario social en función de lo primero. Es así como el espacio teórico-metodológico de la gestión de comunicación de crisis es relevante a la hora de plantear un debate que problematice la razón de ser de la Comunicación Estratégica

Empresas
con Alma

Maria Alejandra Echavarría Patiño
En este taller, los asistentes emprenderán un viaje hacia la felicidad del colaborador, a partir de una gestión efectiva de la cultura organizacional, el bienestar y el liderazgo

La tarjeta verde y su disrupción futbolera para la paz, la convivencia y el juego limpio

Roosevelt Castro Bohórquez
El fenómeno de violencia asociada al fútbol y la aparición de las Barras Bravas en los estadios, ha sido un problema social de grandes dimensiones. Grandes hordas de jóvenes barristas convierten el Estadio Atanasio Girardot y sus alrededores en un campo de batalla. HISTORIAS A LA REDONDA es un espacio televisivo y ahora digital disruptivo que ha venido emprendiendo campañas en pro de la paz y la convivencia en el fútbol, desde 2004. Esta estrategia Fair Play, inventada por el árbitro y periodista colombiano Roosevelt Castro Bohórquez, es una tercera cartulina arbitral que no castiga, sino que premia todas las acciones de juego limpio en el desarrollo de los partidos.

Cumple tu sueño en el 2025

Karina Sterling
En una conferencia interactiva los asistentes podrán hacer un plan paso a paso para cumplir el sueño que se propongan en el 2025

Explorando el Cripto: Crea tu Primera Billetera con MetaMask

Liz Bazurto
Taller diseñado para principiantes que quieren dar su primer paso en el emocionante mundo de las criptomonedas. Aprenderás, de manera clara y sencilla, cómo crear y configurar tu propia billetera digital MetaMask, una herramienta esencial para gestionar criptoactivos y explorar aplicaciones descentralizadas (dApps). Este taller es ideal para quienes desean entender la importancia de la seguridad en sus transacciones y comenzar a participar en el ecosistema cripto con confianza. ¡No pierdas la oportunidad de unirte al futuro financiero!"

Innovar para narrar historias

Laura Sofía Mejía, Cofundadora y directora general de Baudó Agencia Pública
El taller Innovar para narrar historias profundiza en la producción de proyectos periodísticos multimedia y transmedia. Nos ayuda a comprender las metodologías de trabajo de los proyectos en múltiples soportes y formatos a la medida de las dinámicas de consumo de información actuales. A través del proyecto Una parte por millón y Tribugá óxido en el paraíso los y las participantes conocerán de primera mano los procesos de producción de este tipo de proyectos en un medio nativo digital como BaudóAP. De igual manera revisaremos referentes que nos permitan comprender a profundidad las narrativas innovadoras utilizadas en distintos medios de comunicación.

Lo viral como lenguaje de marca, cómo contar con memes

Juan Sebastián Corcione Nieto
Parece ser que la fórmula de la comunicación viral está en los memes, pero ¿qué tan amenudo las marcas logran inscribirse en el lenguaje cotidiano de las redes? Acá hablaremos de qué es un meme, cómo funciona y cómo usarlo.

Fotografía, el arte de vivir en presencia

Mónica Ledezma Morales
En este Workshop, exploraremos el arte de la fotografía como una herramienta para conectar con el momento presente y liberar nuestro potencial creativo. A través de prácticas conscientes y recursos fotográficos, aprenderás a ver y capturar el mundo desde una nueva perspectiva, prestando atención a la composición de las imágenes, a la luz y el enfoque. Este Workshop te brindará técnicas para cultivar la atención plena, mejorando tanto tus habilidades fotográficas como tu capacidad de generar ideas frescas e inspiradoras, convirtiéndose en una experiencia significativa para tu crecimiento personal y creativo.

El ABC
de la IA

Orión Vargas Vélez
El workshop "El ABC de la IA" ofrece una introducción clara y accesible a los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial. A través de este taller, los participantes obtendrán una comprensión sólida de cómo funciona la IA, su aplicabilidad en diferentes campos y su impacto en la toma de decisiones. El enfoque didáctico y práctico permitirá a los asistentes familiarizarse con las herramientas y técnicas clave, haciendo que este workshop sea una oportunidad significativa para quienes desean adentrarse en el mundo de la IA y aprovechar su potencial en sus respectivos ámbitos profesionales.

Hablemos de economía sin llorar

Angélica María Gómez Benavides
Hablemos de economía sin llorar: Un espacio creado para romper el hielo y perder el miedo a esos términos complejos que, aunque nos explican en los medios de comunicación, a menudo terminamos sin entender del todo. ¡Venga y le explico!

Co-lab Transatlántico: Diseño y Branding en Acción

Thiago Pereira da Costa
Co-lab Transatlántico: Diseño y Branding en Acción - Taller práctico que explora la sinergia entre marcas brasileñas y colombianas. A través de una actividad de co-creación, analizarás casos de éxito y desarrollarás un nuevo producto, integrando identidades visuales y propuestas de valor. Mejora tus habilidades en branding, diseño y estrategia de mercado.

Estratégias de comunicación política para interacción con potenciais electores

Roberto Gondo Macedo
Las estrategias de comunicación politica son importantes para permitir una consolidada y sostenible interacción con electores potenciales. Compreender correctamente la identificación de los mejores medios para lograr resultados positivos es una capacidad de inteligencia para competitividad. El enfoque deste workshop es presentar algunas de las técnicas para identificación de acciones viables, de acuerdo con el perfil de los posibles candidatos.

Storytelling de Noticias en Redes Sociales

Paulo Ranieri
El objetivo de esta actividad es desarrollar habilidades creativas para contar historias adaptadas a las redes sociales. Parte del desafío que enfrentan los periodistas contemporáneos es la capacidad de pensar buenos guiones para productos audiovisuales interactivos o para el formato "short video".

Pensando las estrategias de marketing digital.

Juliana Porto Chacon
Este seminario discutirá los principales aspectos de las estrategias de marketing digital, con un enfoque en el monitoreo y análisis de datos, campañas patrocinadas en redes sociales, cuestiones sobre herramientas de tráfico pagado, estrategias con influencers y marketing de contenidos. La propuesta es proporcionar una visión general sobre cómo evaluar los puntos positivos y negativos de este tipo de prácticas y analizar las tácticas más eficaces para potenciar la presencia digital y optimizar resultados.

Creación de sets para produccion de contenido audiovisual

Lucas Spot

Recordatorio: las inscripciones a los Workshops se harán de manera previa a través de un enlace y el aforo será limitado de acuerdo al espacio.