Las mesas para contar son espacios de diálogo donde expertos, académicos, investigadores y profesionales de la comunicación comparten experiencias y conocimientos sobre comunicación disruptiva. También se incluyen proyectos académicos, semilleros de investigación y casos exitosos en comunicación.
En nuestra novena versión contamos con 17 mesas temáticas en las que cerca de 500 ponentes compartirán sus avances o resultados de investigación, a través de 360 ponencias aproximadamente.
Nuestras Mesas para Contar cuentan con un equipo de coordinación académica conformado por profesores e investigadores pertenecientes a 42 instituciones, asociaciones, universidades y redes aliados al Congreso.
Conoce nuestras mesas para contar
Comunicación disruptiva, buenas prácticas empresariales y profesionales
Esta mesa es una plataforma única para que profesionales en el campo de la comunicación (y afines) y equipos especializados puedan compartir sus experiencias, conocimientos y las innovadoras prácticas comunicativas que han implementado con éxito. Es un espacio para exponer propuestas que destaquen enfoques disruptivos, estrategias creativas y soluciones innovadoras que hayan tenido un impacto significativo en la forma en que entendemos y practicamos la comunicación. Se reciben trabajos y casos provenientes del ejercicio profesional (agencias de publicidad, mercadeo digital, departamentos de comunicación, startups, sector público, audiovisual, del entretenimiento digital, etc.)
Epistemología, teorías y métodos en comunicación
Reflexiones, avances y discusiones sobre la fundamentación teórica y epistemológica de la investigación en comunicación, así como propuestas de innovación en metodología (técnicas, métodos e instrumentos) aplicados en el desarrollo de investigaciones teóricas y empíricas en el campo.
Mediología, investigación y procesos de Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo de datos
La investigación y la influencia emergente de la IA en el periodismo de datos, las narrativas disruptivas y discursos de la información que establecen nuevas relaciones entre las sociedades y lo mediático. Un escenario para la socialización de avances y resultados de investigación, estudios de caso y aproximaciones que indagan la relación de la comunicación, los medios, los datos y el impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio periodístico.
Periodismo y narrativas/discursos mediáticos
El periodismo como ejercicio y la narración como instancia donde la sociedad se cuenta aquello que le parece relevante, de importancia social y humana. Estudios sobre la relación entre periodismo y sociedad, donde lo narrativo ocupa un lugar central de la reflexión.
Industrias culturales y creativas
Investigaciones sobre la generación, intercambio, comercialización e impacto de bienes simbólicos, en áreas como turismo, artes visuales, teatro, arte digital, publicidad, y que se enmarcan en el concepto de industrias culturales y creativas.
Comunicación digital e interacciones comunicativas: crossmedia, transmedia y convergencia digital
Nuevos escenarios de la comunicación, en horizontes como las redes sociales, los nuevos medios, la realidad (virtual y aumentada), capitalismo de plataformas, consumos digitales, comunidades virtuales, escenarios digitales de aprendizaje.
Comunicación organizacional y relaciones públicas
Lo corporativo visto en sus diversas aristas, desde el punto de la comunicación interna y externa de las organizaciones. Las organizaciones como forma de estructuración de la sociedad contemporánea y los diseños estratégicos y tácticos que se aplican allí desde la comunicación: stakeholders, audiencias, opinión pública, comunicación para la crisis, asuntos públicos, lobby.
Comunicación pública y marketing electoral
Lo político y lo público desde la comunicación como escenario de investigación del impacto de la comunicación en las actividades de partidos, candidatos, coaliciones, configuraciones explícitas y/o ocultas de la opinión pública, agenda setting, en relación con lo electoral.
Comunicación educativa, comunicación para el cambio social y diálogo de saberes
La comunicación como escenario del desarrollo y el cambio social, en escenarios de intercambio de formas de saber donde lo popular, lo empírico y lo cotidiano sirven para liderar procesos endógenos de las comunidades. La comunicación como mediadora de los saberes académicos, populares, religiosos o comunitarios, estableciendo procesos de apropiación del conocimiento en grupos sociales.
Migraciones, etnias, género(s) y diversidad
Espacio para reflexionar la otredad, las formas de configuración de la subjetividad contemporánea, los identificadores y las identidades en juegos de verdad y poder, mediante procesos de negociación en el ámbito de lo privado y lo colectivo. Interesa la otredad como posibilidad de la comunicación, en asuntos álgidos para el mundo contemporáneo, como lo étnico, el género y la migración, si bien la mesa se dirige a pensar, en términos amplios, la diversidad en todas sus manifestaciones posibles.
Branding, publicidad y mercadeo
La construcción de marca, los procesos de comunicación persuasiva y la dinámica comunicativa que se teje entre las marcas, las organizaciones, los productos y sus audiencias. Revisión de la dinámica publicitaria y de mercadeo, mediada por la comunicación, mediante estrategias ATL, BTL y nuevas dinámicas de la industria publicitaria.
Creatividad e innovación en comunicación
Procesos de investigación, creación e innovación en comunicación. La creatividad como insumo de la comunicación persuasiva, que puede aplicarse en todos los ámbitos: publicidad, comunicación organizacional, mercadeo, copywriting… la creatividad como una dimensión no exclusiva de algunos campos de aplicación de la comunicación, sino como dimensión humana, y que es requisito ahora que los procesos de comunicación desbordan los linderos que antes se tenían preconcebidos para ellas.
Fotografía, imagen y memoria
La imagen como soporte del imaginario colectivo y como repositorio de la memoria. En tiempos de la digitalidad, conviene revisar cómo la memoria humana encuentra nuevas formas de archivo, pero también cómo esas nuevas maneras de guardar los recuerdos pueden suponer nuevas mediaciones de la memoria. En una sociedad “de la imagen” conviene mirar cómo la fotografía expande los recuerdos y cómo su lenguaje migra a otros medios.
Investigación+creación en comunicación y artes (muestra audiovisual y multimedia)
Productos derivados de procesos de investigación+creación, para conformar una muestra audiovisual y multimedia donde se evidencien las nuevas metodologías y abordajes para la generación de conocimiento en comunicación. La muestra contará con un espacio de exposición de los productos. En la mesa se discutirán las propuestas, las reflexiones y los hallazgos de los procesos de investigación+creación.
Investigación formativa
Un espacio para nuestros estudiantes a través de la investigación formativa, la formación investigativa y los espacios de consolidación del relevo generacional. Esperamos ponencias provenientes de semilleros de investigación, proyectos y trabajos de aula que se hayan gestado en el país, reconocer sus experiencias, sus desarrollos investigativos, sus estrategias de trabajo, sus logros, sus experiencias y aprendizajes.
Temporalidad y análisis fílmico
La eclosión de las plataformas audiovisuales ha transformado los hábitos del espectador audiovisual y, a la vez, espoleado la creación de numerosas series y obras que plantean complejas declinaciones con la temporalidad, dentro y fuera de sus márgenes. En esta mesa reflexionaremos, desde el análisis fílmico, sobre los desafíos teóricos de este nuevo panorama; sobre las formas narrativas y los discursos más innovadores; y sobre la vigencia o renovación de las tradiciones interpretativas con que dilucidar estos productos audiovisuales.
Diseño y comunicación
Esta mesa de investigación es un espacio de conversación que se propone explorar la realidad comunicativa en cada una de las especialidades del diseño, así como examinar las intersecciones y sinergias entre ellas.
Se discutirán investigaciones que aborden el diseño como catalizador para la innovación social, la sostenibilidad, la transformación tecnológica, la comunicación disruptiva, así como la comprensión y construcción de realidades.
Esta mesa es una plataforma única para que profesionales en el campo de la comunicación (y afines) y equipos especializados puedan compartir sus experiencias, conocimientos y las innovadoras prácticas comunicativas que han implementado con éxito. Es un espacio para exponer propuestas que destaquen enfoques disruptivos, estrategias creativas y soluciones innovadoras que hayan tenido un impacto significativo en la forma en que entendemos y practicamos la comunicación. Se reciben trabajos y casos provenientes del ejercicio profesional (agencias de publicidad, mercadeo digital, departamentos de comunicación, startups, sector público, audiovisual, del entretenimiento digital, etc.)
Reflexiones, avances y discusiones sobre la fundamentación teórica y epistemológica de la investigación en comunicación, así como propuestas de innovación en metodología (técnicas, métodos e instrumentos) aplicados en el desarrollo de investigaciones teóricas y empíricas en el campo.
La investigación y la influencia emergente de la IA en el periodismo de datos, las narrativas disruptivas y discursos de la información que establecen nuevas relaciones entre las sociedades y lo mediático. Un escenario para la socialización de avances y resultados de investigación, estudios de caso y aproximaciones que indagan la relación de la comunicación, los medios, los datos y el impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio periodístico.
El periodismo como ejercicio y la narración como instancia donde la sociedad se cuenta aquello que le parece relevante, de importancia social y humana. Estudios sobre la relación entre periodismo y sociedad, donde lo narrativo ocupa un lugar central de la reflexión.
Investigaciones sobre la generación, intercambio, comercialización e impacto de bienes simbólicos, en áreas como turismo, artes visuales, teatro, arte digital, publicidad, y que se enmarcan en el concepto de industrias culturales y creativas.
Nuevos escenarios de la comunicación, en horizontes como las redes sociales, los nuevos medios, la realidad (virtual y aumentada), capitalismo de plataformas, consumos digitales, comunidades virtuales, escenarios digitales de aprendizaje.
Lo corporativo visto en sus diversas aristas, desde el punto de la comunicación interna y externa de las organizaciones. Las organizaciones como forma de estructuración de la sociedad contemporánea y los diseños estratégicos y tácticos que se aplican allí desde la comunicación: stakeholders, audiencias, opinión pública, comunicación para la crisis, asuntos públicos, lobby.
Lo político y lo público desde la comunicación como escenario de investigación del impacto de la comunicación en las actividades de partidos, candidatos, coaliciones, configuraciones explícitas y/o ocultas de la opinión pública, agenda setting, en relación con lo electoral.
La comunicación como escenario del desarrollo y el cambio social, en escenarios de intercambio de formas de saber donde lo popular, lo empírico y lo cotidiano sirven para liderar procesos endógenos de las comunidades. La comunicación como mediadora de los saberes académicos, populares, religiosos o comunitarios, estableciendo procesos de apropiación del conocimiento en grupos sociales.
Espacio para reflexionar la otredad, las formas de configuración de la subjetividad contemporánea, los identificadores y las identidades en juegos de verdad y poder, mediante procesos de negociación en el ámbito de lo privado y lo colectivo. Interesa la otredad como posibilidad de la comunicación, en asuntos álgidos para el mundo contemporáneo, como lo étnico, el género y la migración, si bien la mesa se dirige a pensar, en términos amplios, la diversidad en todas sus manifestaciones posibles.
La construcción de marca, los procesos de comunicación persuasiva y la dinámica comunicativa que se teje entre las marcas, las organizaciones, los productos y sus audiencias. Revisión de la dinámica publicitaria y de mercadeo, mediada por la comunicación, mediante estrategias ATL, BTL y nuevas dinámicas de la industria publicitaria.
Procesos de investigación, creación e innovación en comunicación. La creatividad como insumo de la comunicación persuasiva, que puede aplicarse en todos los ámbitos: publicidad, comunicación organizacional, mercadeo, copywriting… la creatividad como una dimensión no exclusiva de algunos campos de aplicación de la comunicación, sino como dimensión humana, y que es requisito ahora que los procesos de comunicación desbordan los linderos que antes se tenían preconcebidos para ellas.
La imagen como soporte del imaginario colectivo y como repositorio de la memoria. En tiempos de la digitalidad, conviene revisar cómo la memoria humana encuentra nuevas formas de archivo, pero también cómo esas nuevas maneras de guardar los recuerdos pueden suponer nuevas mediaciones de la memoria. En una sociedad “de la imagen” conviene mirar cómo la fotografía expande los recuerdos y cómo su lenguaje migra a otros medios.
Productos derivados de procesos de investigación+creación, para conformar una muestra audiovisual y multimedia donde se evidencien las nuevas metodologías y abordajes para la generación de conocimiento en comunicación. La muestra contará con un espacio de exposición de los productos. En la mesa se discutirán las propuestas, las reflexiones y los hallazgos de los procesos de investigación+creación.
Un espacio para nuestros estudiantes a través de la investigación formativa, la formación investigativa y los espacios de consolidación del relevo generacional. Esperamos ponencias provenientes de semilleros de investigación, proyectos y trabajos de aula que se hayan gestado en el país, reconocer sus experiencias, sus desarrollos investigativos, sus estrategias de trabajo, sus logros, sus experiencias y aprendizajes.
La eclosión de las plataformas audiovisuales ha transformado los hábitos del espectador audiovisual y, a la vez, espoleado la creación de numerosas series y obras que plantean complejas declinaciones con la temporalidad, dentro y fuera de sus márgenes. En esta mesa reflexionaremos, desde el análisis fílmico, sobre los desafíos teóricos de este nuevo panorama; sobre las formas narrativas y los discursos más innovadores; y sobre la vigencia o renovación de las tradiciones interpretativas con que dilucidar estos productos audiovisuales.
Esta mesa de investigación es un espacio de conversación que se propone explorar la realidad comunicativa en cada una de las especialidades del diseño, así como examinar las intersecciones y sinergias entre ellas.
Se discutirán investigaciones que aborden el diseño como catalizador para la innovación social, la sostenibilidad, la transformación tecnológica, la comunicación disruptiva, así como la comprensión y construcción de realidades.